PREGUNTAS


VALORAR EL TRABAJO ARTESANO

En los trabajos artesanales, hay que tener en cuenta que los precios están acordes con el TRABAJO y MATERIALES, en un taller se trabaja cada artesanía de forma personalizada y con dedicación exclusiva en cada encargo. Las artesanías total o parcialmente hechas a mano dependen de la dificultad, trabajo y material que necesitan. Cada proyecto nuevo puede tener un estudio de días  semanas e incluso meses antes de estar listo para la venta. Los artesanos nos dedicamos a realizar artesanías, darles un valor y venderlas y no a la reventa. Cada trabajo tiene un valor, un tiempo y una dedicación. Agradecemos que estas cosas se valoren y damos las gracias a todas esas personas que entienden nuestro trabajo y lo aprecian.


LOS CUIDADOS DE LAS JOYAS DE PLATA Y CARACTERÍSTICAS


Seguramente esto os servirá de ayuda, porque son algunas de las cosas que más nos preguntan, como se limpia la plata, que cuidados tiene, como cuidar el esmalte... etc. Intentaremos poner tutoriales y ayudas para vuestras joyas más apreciadas.

  • ¿Qué es un metal precioso?
Los metales  preciosos, son la plata, el oro y el platino.
Se trabajan con distintas aleaciones para conseguir dureza y distintos colores.

  • ¿Qué es la plata de 1ª Ley?
La plata es un metal de los llamados preciosos. La plata de 1ª Ley es de 925 milésimas o 800
milésimas si es plata de 2ª Ley. En la plata de 1ª Ley, esto significa que de 1000 milésimas, hay 925 de plata pura y 75 milésimas de una aleación, generalmente cobre. Esto se hace para que la plata adquiera más dureza. El problema que tienen las aleaciones de plata es que se oxidan fácilmente. Lo que puede provocar su oscurecimiento.

  • ¿Por qué la plata se puede manchar u oscurecer dependiendo de quien la lleve?
Una característica de la plata es que suele adquirir un oscurecimiento que le da aspecto de
envejecimiento, algunas personas prefieren eso a una plata muy brillante, pero cuando el
oscurecimiento es demasiado, es posible que le esté afectando algo externo.
Algo que le ocurre a la plata de 1ª ley, es que en determinadas circunstancias ambientales
puede oscurecerse, le puede afectar el ambiente, el sudor, algunos productos de limpieza, el cloro de las piscinas, etc...
Esto actúa así dependiendo también de la persona, es decir, hay personas que no necesitaran
limpiarla prácticamente nunca y brillara siempre, pero dependiendo del tipo de transpiración
algunas personas la ensucian y oscurecen. Esto puede hacer que la zona donde se lleve pueda
mancharse u oscurecerse también.
Todas estas cosas no quitan la validez de la plata en absoluto.

  • ¿Cómo se limpia la plata?
Hay varias formas de limpiar una joya de plata, una de ellas es simplemente con agua caliente,
jabón y un cepillo el cual, lo pasas con mucho cuidado de no rayar ni estropear la joya. También se puede cocer con un poco de jabón en un cazo durante unos minutos y poner la joya dentro, siempre que no tenga piedras pegadas y esmaltes.
Otra forma sencilla, es comprando algún producto de limpieza de plata en alguna droguería,
estos productos están preparados para devolverles el brillo a las joyas de plata, pero importante, no echar en zonas que tengan esmaltes. Así lograrías recuperar el brillo de la plata, pero si tú sudor o entorno le afecta de normal, la plata se oscurecerá cada cierto tiempo. A veces el hecho de no usarla, igualmente, hace que la plata por si sola adquiera un ensombrecimiento y en ocasiones oscurece, pues le afecta el ambiente y hay personas que con solo ponérselo de nuevo hacen que recupere ese brillo que tenia inicialmente sin producto alguno. Es como si la plata tuviese vida.

  • ¿Los las joyas con esmalte se pueden mojar?
Si son sintéticos, es mejor que no. Los esmaltes sintéticos, requieren de un mayor cuidado y protección que los hechos a fuego, que necesitan de otro tipo de cuidados a su vez.Este tipo de esmaltes se pueden mojar con agua fría, aunque recomendamos que cuanto menos mejor. Nunca con agua caliente y a grados elevados cuidando los calores extremos de verano.El esmalte tiene que evitar ser rociado con productos de limpieza, líquidos corrosivos y que puedan afectar a su belleza, también hay que protegerlos de golpes, objetos que los puedan rayar, roces continuos, etc. 

  • Cuidados recomendados en las joyas
A una joya se le puede llegar a dar más valor personal y sentimental aun, que el que pueda ser su coste en dinero. Como cuidarla y llevarla es algo importante para su duración. Debes evitar cualquier roce, golpe, contacto con malos ambientes o productos que puedan hacerle daño y que puedan afectar a su belleza y forma. Llévala siempre contigo pero no olvides que hay que tratarlas con delicadeza.
Hay que ser consecuentes con el trato que se les da a las joyas y su duración. Una joya puede ser para toda la vida pero hay que cuidarla.

-Palacio de los Cuervos-

No hay comentarios: